Eran 14,048 niños y adolescentes cubanos atemorizados.
Los enviaron a Estados Unidos hace casi 50 años por sus padres desesperados y convencidos de que la violenta ola comunista de Fidel Castro terminaría por apoderarse de sus hijos.
El histórico éxodo, conocido como Operación Pedro Pan, lo organizó James Baker, maestro de la Rouston Academy en La Habana, y lo implementó un sacerdote irlandés en Miami, monseñor Bryan Walsh, con el dinero y la aprobación del gobierno federal.
Hasta ahora no había una lista oficial computarizada de todos los niños de entre 6 y 17 años que fueron parte de este éxodo clandestino, el mayor de menores de edad no acompañados en las Américas. La operación comenzó en diciembre de 1960 y concluyó en octubre de 1962, víctima de la Crisis de los Misiles.
El próximo domingo, The Miami Herald publicará la base de datos de la Operación Pedro Pan --la primera de su tipo--, una lista con los nombres de los 14,048 niños y adolescentes, sus edades en el momento de llegar a Estados Unidos y el lugar inmediato a donde los enviaron.
En la edición impresa, el Herald relatará la historia de la operación secreta y compartirá los cuentos de un puñado de veteranos de la Operación Pedro Pan que llegaron solos al exilio y que fueron enviados a vivir en campamentos y centros, hogares adoptivos y orfanatos hasta que pudieran reunirse con sus padres.
.Mayor Información: http://www.miamiherald.com/cgi-bin/pedropan-esp/index
Fuente: NH
No hay comentarios:
Publicar un comentario