Ayuda legal para indocumentados

A los inmigrantes ni "El Chapulín Colorado" los puede defender. Si no tienen lana para contratar un abogado cuando se presentan en un tribunal de inmigración, se las tienen que arreglar solos. Hacerle al autolitigante. O conseguir los servicios de un abogado pro bono, es decir, de gratis.

Y es que datos de la Executive Office for Immigration Review (EOIR) revelan que el 84% de los inmigrantes detenidos no tuvieron representación legal cuando fueron presentados en los tribunales de inmigración en el año fiscal de 2007.

Los tribunales de inmigración no son como los tribunales penales, donde el estado proporciona un defensor de oficio en caso de que el acusado no tenga recursos.

Para enfrentar ese problema de la representación legal para los inmigrantes que tienen procesos de deportación o peticiones de asilo político, el Vera Institute of Justice, una organización de investigación que busca ayudar al gobierno y a la sociedad civil a mejorar el sistema de justicia, ha establecido un programa llamado Legal Orientation Program (LOP).

La idea es orientar y mantener informados a los inmigrantes detenidos sobre sus derechos y el proceso a seguir en los tribunales.

En 2005 el Vera Institute of Justice empezó a trabajar con la EOIR (dependencia del Departamento de Justicia que opera los tribunales de inmigración) como un servicio de asistencia legal para los inmigrantes detenidos.

Desde entonces el LOP existe en 13 centros de detención de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), uno de ellos en Lancaster y otro en San Diego y ha ayudado a unos 130 mil inmigrantes en sus procesos de inmigración en los tribunales. La semana pasada la EOIR informó que el LOP estará funcionando en otros 12 centros de detención, uno de ellos en Los Ángeles.

Fuente: impre.com

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails